MÓDULO II. ESCUELA TIC 2.0

BIENVENIDOS AL BLOG DEL MÓDULO II. MONTORO

lunes, 26 de abril de 2010

Mi sites de google

Aqui presento mi sitio en google titulado EL AGUA EN LA TIERRA

martes, 20 de abril de 2010

Tarea pendiente con Issuu

Por fin he conseguido hacer la tarea con Issuu. Se trata de un libro creado con distintas lecturas que he preparado para niños de 1º de Primaria. Aunque lo presento tarde, espero que os guste.

miércoles, 14 de abril de 2010

Tare con Google Sites


Con mucho tiempo y dedicación, hemos conseguido al final mi compañera Mª Carmen Redondo Sillero y Carolina Navas, introducir la unidad didáctica con Google Sites. La barra lateral ha sido uno de nuestros problemas a resolver del cual, nuestro compañero Jesús nos ha ayudado.

martes, 13 de abril de 2010

Recursos de Pablo Olavide



El recurso que he seleccionado ha sido para el área de Lengua Extranjera. Con este recurso los alumnos podrán aprender la pronunciación correcta del vocabulario, sobre la familia. Me parece un recurso muy interesante, ya que es muy motivador, sobre todo para los alumnos que están comenzando a aprender un nuevo idioma.

Tarea en Issuu




Un poco tarde, pero aquí os presento mi tarea con Issuu.

Mi Trabajo en ISSUU



Esta tarea me faltaba subirla al blog del curso, mi compañero Jesús me ha ayudado a subir mi librito de ISSUU.

lunes, 12 de abril de 2010

Recursos del Pablo Olavide

He elegido Juegos del mundo porque me parece que a través de este recurso se fomentan los valores de interculturalidad, respeto a la diversidad y no discriminación entre los jóvenes. Ya que cada vez convivimos más con diferentes culturas

TAREA EN WEEBLY

Más vale tarde que nunca. Esta tarea aún no la tenía terminada, me faltaba subirla al blog.
Aquí os dejo mi enlace en weebly. Está dirigida al área de conocimiento del medio y el tema es
" el ciclo del agua ".

miércoles, 7 de abril de 2010

"El Relieve" Unidad didáctica en Google Site

Hemos comenzado a realizar una unidad didáctica en Google Site entre dos compañeros del Tercer Ciclo del Mismo colegio. Debido a la complejidad del trabajo abordado no nos ha sido posible terminarla aún. Hemos procurado que sea un recurso que nos sirva en clase, por eso hemos elegido este tema, ya que tendremos que abordarlo en clase dentro de un mes. Esperamos que para entonces ya tengamos instalado Internet en nuestro Centro. La unidad didáctica la terminaremos en pocos días.

martes, 6 de abril de 2010

TRABAJO EN WEEBLY: El ciclo del agua

Aunque un poco tarde, aquí presento el trabajo que he realizado en WEEBLY sobre "El ciclo del agua".

APRENDIZAJE POR PROYECTOS.


Trabajar por Proyectos es una nueva posibilidad, más innovadora y motivante que el tradicional uso de libros.
Pensamos que nuestros alumnos, se verán más gratificados y estimulará más su creatividad y por tanto su aprendizaje estará más cimentado, que la tradicional enseñanza memorística. La participación y colaboración en trabajos de grupo, puede ser otro reto importante, a la hora de utilizar esta nueva estrategia educativa.


Hemos leído detenidamente los dos proyectos indicados, el primero de ellos CONTANDO HISTORIAS, es más complejo y creemos que la capacitación TIC necesaria para su utilización, debería ser mayor, tanto para el alumno como para el profesor, consideramos que dadas las dificultades que nos podemos encontrar en nuestras aulas y la amplitud del proyecto, dificultaría los objetivos que nos hubiéramos planteado de inicio.


Por otro lado, el proyecto sobre LA NUTRICIÓN, está mucho más adaptado a las capacidades y preparación de nuestro alumnado, la metodología utilizada es más cercana. Puede que incluso sea más motivante y las ocho competencias básicas estarían desarrolladas.
De todas formas, ambos proyectos son interesantes y se podrían trabajar con ellos, con adaptaciones, a las particularidades de cada Centro.


Realizado por ANTONIO y ARACELI.

UNIDAD DIDÁCTICA "LOS SERES VIVOS"

De forma colectiva hemos realizado la presentación de la Unidad Didáctica "Los seres vivos", dirigida a alumnos de 5º E. Primaria. Tenemos que reconocer que ha sido un trabajo laborioso, pero esperemos que seamos capaces de "subirlo" correctamente.
Realizado por: Mª Dolores Granados, Mª Carmen Muñoz, María Navarro y Antonia Carpio

lunes, 5 de abril de 2010

GOOGLE SITES UNIDAD DIDÁCTICA

Esta actividad ha sido realizada de manera grupal, con gran dificultad a la hora de crear el índice de la barra lateral. No por eso hemos desistido en el intento y aquí está nuestra pequeña aportación. Teniendo en cuenta el esfuerzo realizado y las dificultades encontradas, el título que se le ha otorgado a la unidad es: EL TRABAJO

Aprendizaje por Proyectos

Las maestras y maestro del CEIP de Adamuz nos hemos reunido para estudiar los dos proyectos de la Mochila Digital. Y hemos sacado las siguientes conclusiones:

"Contado historias".- Nos parece el más complejo a nivel digital de los dos. Es necesario un alto dominio de las TIC,s tanto en el profesorado como en el alumnado. Este hecho nos parece muy significativo contado con el punto de partida de centros como el nuestro.
El diferente nivel de usuario digital de cada alumno y el hecho de que el profesor tenga que afrontar problemas técnicos sobrevenidos en el aula dificultaría sobremanera el desarrollo satisfactorio de un proyecto como éste.

La temporalización la vemos excesivamente larga y difícil de compaginar con el desarrollo del currículo escolar.
Para abordar los contenidos tratados en un proyecto como éste y alcanzar los objetivos planteados, que nos parecen válidos e interesantes, tal vez sería más conveniente trabajar a niveles de menor complejidad como por ejemplo realizar una tarea puntual. Podríamos tomar como  referencia una fecha significativa ¿Día del Libro? y, a partir de ella, proponer la elaboración de publicaciones realizadas por el alumnado que luego podrían ser publicadas en Internet (ISSUU).

"La nutrición".-  Este proyecto nos parece más al alcance de centros como el nuestro donde estamos dando los primeros pasos en las TIC,s.
De este proyecto modificaríamos, por demasiado infantil, la canción pues nos parece poco apropiada para el alumnado de Tercer Ciclo. De los tres niveles de desarrollo  podríamos asumir ya (siempre que contásemos con Internet para todo el alumnado, lo que aún no ocurre) el primero.

APRENDIZAJE POR PROYECTOS


Trabajar en proyectos nos ofrece la posibilidad de romper la rigidez con la que se caracteriza el uso de los libros de texto. Esta forma es productiva, parte del interés del alumnado mostrándose más motivado hacia el aprendizaje.
Mantiene a los estudiantes comprometidos y motivados, constituye un reto muy grande. El trabajo en proyectos estimula su participación, dejando toda la enseñanza memorística y mecánica para enfocarse en un trabajo con más retos y más complejo.
Los beneficios del trabajo por proyectos son:
• Mejoran la motivación, participación, colaboración y las relaciones con el entorno próximo.
• Mejora las habilidades de comunicación, muestran sus trabajos al mundo y explican cómo los han hecho.
• Aprenden a buscar soluciones cuando encuentran una dificultad y le enseña a resolverla tanto en grupo como individualmente.
• Aprenden a relacionar unas áreas con otras.

Una vez analizados los dos proyectos nos parece más completo, en la forma, la Unidad de la Nutrición. La Unidad de Contando Historias es interesante, aunque en ocasiones se aprecian descoordinación entre imágenes y sonido, los dibujos son menos atractivos...

Con respecto a la Unidad de la Nutrición, tanto su descripción didáctica como metodología es muy completa. Se ajusta a todas las pautas de la ficha de evaluación de recursos TIC. Nos parece dinámica, entretenida, favorece el trabajo grupal, estimula la investigación del alumno, proporciona nuevos enlaces, contribuyendo de dicho modo al desarrollo íntegro de las competencias básicas.

POETA MOLLEJA: M. CARMEN MUÑOZ – TERESA M. RELAÑO – M. ANGUSTIAS CANALES – M. DOLORES GRANADOS – MARTINA ORTEGA – MARIA NAVARRO – TOÑI CARPIO – ANDRÉS CUENCA

domingo, 4 de abril de 2010

UNIDAD DIDÁCTICA EN GOOGLE SITES

He elaborado la unidad didáctica de la nutrición a partir de la que viene en la mochila digital creando un sitio en Google Sites, el resultado ha sido el siguiente