Las maestras y maestro del CEIP de Adamuz nos hemos reunido para estudiar los dos proyectos de la Mochila Digital. Y hemos sacado las siguientes conclusiones:
"Contado historias".- Nos parece el más complejo a nivel digital de los dos. Es necesario un alto dominio de las TIC,s tanto en el profesorado como en el alumnado. Este hecho nos parece muy significativo contado con el punto de partida de centros como el nuestro.
El diferente nivel de usuario digital de cada alumno y el hecho de que el profesor tenga que afrontar problemas técnicos sobrevenidos en el aula dificultaría sobremanera el desarrollo satisfactorio de un proyecto como éste.
La temporalización la vemos excesivamente larga y difícil de compaginar con el desarrollo del currículo escolar.
Para abordar los contenidos tratados en un proyecto como éste y alcanzar los objetivos planteados, que nos parecen válidos e interesantes, tal vez sería más conveniente trabajar a niveles de menor complejidad como por ejemplo realizar una tarea puntual. Podríamos tomar como referencia una fecha significativa ¿Día del Libro? y, a partir de ella, proponer la elaboración de publicaciones realizadas por el alumnado que luego podrían ser publicadas en Internet (ISSUU).
"La nutrición".- Este proyecto nos parece más al alcance de centros como el nuestro donde estamos dando los primeros pasos en las TIC,s.
De este proyecto modificaríamos, por demasiado infantil, la canción pues nos parece poco apropiada para el alumnado de Tercer Ciclo. De los tres niveles de desarrollo podríamos asumir ya (siempre que contásemos con Internet para todo el alumnado, lo que aún no ocurre) el primero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario