MÓDULO II. ESCUELA TIC 2.0

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jueves, 4 de marzo de 2010

POSIBILIDADES EDUCATIVAS DEL BLOG

Los blogs educativos o edublogs nos van a servir como herramientas que va a propiciar una metodología de trabajo colaborativo en cualquiera de las asignaturas que trabajemos. El uso del blog en la escuela debemos entenderlo como un instrumento de trabajo, como recurso educativo e incluso informativo. La creación de un blog de aula, de un blog de alumno e incluso de un blog de profesor abre un abanico de posibilidades comunicativas a toda la comunidad educativa.

19 comentarios:

  1. Estimado Pepe, esta primera sesión del MODULO II ha sido muy instructiva. Reconozco tu gran paciencia con nosotros.
    Espero que a partir de mañana no tenga miedo de utilizar este recurso educativo de los blogs con mis alumnos.

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  2. Estoy de acuerdo, los blogs son una herramienta muy buena de trabajo con la cual podemos motivar a los alumnos que hoy están tan desanimados.

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  3. Constituye un espacio social rico en fuentes de información.
    Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo.
    Permite mayor participación en grupo.
    Los materiales elaborados están más sujetos a opiniones, y por lo tanto, servir para modificaciones enriqueciendo sus contenidos.
    Se pueden tener en los mismos espacios audiovisuales interesantes donde toda la red de internet pueden acceder.
    Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.
    Contribuyen a la solidez de la competencia digital.
    Proporciona un engranaje donde toda la comunidad educativa mundial pueden contribuir.
    Los blogs, como herramienta de trabajo en la enseñanza tienen una gran importancia ya que son tan versátiles que se pueden adaptar a cualquier nivel de enseñanza y metodología docente, desde primaria hasta la universidad. Establecen una vía de comunicación entre el profesor y el alumno como medio experimental de su propio aprendizaje. Teniendo unos conocimientos previos de las nuevas tecnologías, son fáciles de realizar y sobre todo apoyándose en plantillas que se pueden encontrar en la red de internet.
    En este sentido, creemos que los blogs tienen unas características que los hacen una herramienta adecuada para apoyar a este cambio metodológico y de rol del profesorado.
    En cuanto a su uso, los blogs se deben de utilizar en una situación contextualizada e integrada dentro de la dinámica y de los contenidos del curso. Un proceso de reflexión previo ayudará a optimizar y adecuarse a la práctica así como elegir el tipo de blog más adecuado.

    El uso de esta herramienta no tendría que excluir otras y siempre que quede bien identificado su uso, ofrecerá más opciones de aprendizaje, comunicación, colaboración, etc.

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  4. Estoy de acuerdo y espero, este fin de semana, poder completar el blog que he creado para el curso del que soy tutora.

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  5. El blog me parece una excelente herramienta educativa y un claro exponente de lo que se entiende como web colaborativa o 2.0.
    Por ejemplo, a través de él podemos ofrecer a nuestro alumnado enlaces para acceder a recursos que complementen nuestro trabajo en el aula.
    La segunda dimensión es que nos puede servir para interactuar con nuestro alumnado. Permitiendo que pueda expresarse y desarrollar sus capacidades comunicativas.

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  6. Me parece estupendo tener a nuestro alcance herramientas como esta, pero mejor aún me parece que haya gente dispuesta a compartir y comunicar sus conocimientos acerca de este tema, a aquellos que todavía no estamos a la altura de las nuevas circunstancias educativas. Hacéis un gran trabajo. Gracias.

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. Me parece una excelente idea este tipo de herramientas, ya que nos da pie a aumentar la comunicación entre profesor-alumno, y además nos introduce poco a poco dentro de las nuevas tecnologías tan presentes hoy en día en el marco educativo. Un saludo.

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  9. Pepe dicho por ti que bien suena,espero que con tu

    paciencia y entusiasmo,llegue el día en el que la mayoría de tus alumnos,estemos a la altura de las nuevas tecnologías educativas.Hasta el jueves...

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  10. Recibidos los mensajes, puestos en acción.
    Gracias y espero seguir aprendiendo, ya que, como maestros, no hemos perdido aún esa infancia, aunque ya no muy jocosa ni candorosa, que nos obliga sseguir aprendiendo (de los demas y de los alumnos).
    Saludos.

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  11. Muy interesante y con muchas posibilidades educativas el aprovechamiento de los blogs. Dudo, sin embargo, de mi nivel de competencia para utilizar este recurso.

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  12. Amigo Pepe, estoy de acuerdo contigo.Pienso que entramos en un espacio tan gratificante, motivador e instructivo, donde las posibilidades de aprender y relacionarnos son infinitas, razones por si solas necesarias en nuestra profesión y para el desarrollo de nuestros alumnos.
    Espero utilizar el Blog en mi trabajo e ilusionar a mis alumnos para que utilicen esta herramienta con responsabilidad y entusiasmo.

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  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  14. Las posibilidades que las nuevas tecnologías nos ofrecen en el campo educativo y profesional me parecen infinitas; aunque, en mi caso, me falte un largo camino por recorrer, pero estoy dispuesta a intentarlo.
    Considero que los blogs ofrecen grandes expectativas en la educación; prometen un amplio abanico de ofertas comunicativas a toda la comunidad escolar;pueden resultar llamativos e interesantes en su uso; permiten adaptarse a cualquier nivel de enseñanza,...
    Todas estas ventajas, sin embargo, no deben hacernos olvidar que su uso debe de estar bien definido y no debe excluir a otras alternativas.

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  15. La aportación del Blog a la Educación, nos ofrece un gran recurso que hasta hace poco era inconcebible.
    Por un lado el Profesorado posibilita al alumnado información, artículos, enlaces, sugerencias...(documentales, videoclips, noticias, films o presentaciones).
    Y por otro lado el Alumnado se hace partícipe activo (no pasivo)del proceso de enseñanza-aprendizaje de todas esos recursos expresando reflexiones, comentarios e incluso contribuciones como artículos, actividades...
    Sin lugar a dudas, una Gran Herramienta.

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  16. Estoy de acuerdo en que es un nuevo campo que se abre a la enseñanza y con muchas posibilidades, pero lo veo muy complicado y muy lejano dado mi nivel de competencia en estas nuevas metodologías por mi escaso conocimiento en el uso de los ordenadores.

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  17. Ventajas de los blogs en un aula.

    Gracias a la llegada de las nuevas tecnologías a los centros educativos son muchos los recursos de los que disponemos para trabajar con nuestros alumnos.
    En el caso de los blogs, son muchas las ventajas que nos ofrecen,entre ellas destacaría que a través de ellos podemos mandar y revisar tareas a nuestros alumnos, publicar materiales de manera inmediata y permitir el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo.
    Los blogs pueden tener diferentes modelos según las necesidades del alumno o el profesor.
    Etiquetas: 04/03/10., Primera sesión del modulo 2

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  18. Estoy de acuerdo con lo expuesto anteriormente por los compañeros. Creo que el uso de los blogs en el aula puede ser muy interesante para todos los alumnos, pero puede beneficiar especialmente a los niños que están más desmotivados y que presentan dificultades de aprendizaje.

    En los colegios nos encontramos cada vez con más frecuencia con alumnos que, por ejemplo, no consiguen una lectura eficaz. El reto no es solamente asegurar que estos estudiantes alcancen un nivel fluido de lectura, porque aunque muchos de ellos reciben ayuda para alcanzar niveles mínimos de competencia, no vuelven a coger siquiera un libro después terminar la enseñanza obligatoria. La meta verdadera no es alcanzar por una buena nota, sino el uso significativo de la lectura para su vida diaria.

    El blog puede en estos casos suponer un elemento muy importante puesto que les permitirá acceder a gran diversidad de recursos creativos, visuales..., que les
    proporcionen nuevas opciones y nuevas posibilidades.

    A nivel profesional, también me parece muy enriquecedor poder compartir experiencias, actividades... con otros compañeros. Sin embargo, he de reconocer que personalmente me queda mucho por aprender en todo este mundo digital.

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