La Unidad Didáctica propuesta se adapta perfectamente a 5º curso de Primaria. La organización y desarrollo de las ideas y conceptos se presenta de forma coherente, por lo que el niño ya habrá adquirido una idea generalizada del tema propuesto al comenzar a leer el libro de texto. En lo referente al conjunto de actividades propuestas, son de carácter motivador, ya que primero se realizan las de repaso y más tarde pueden curiosear acerca de los seres vivos, otorgándole especial atención a la opinión de cada uno relacionada con el tema, lo cual puede hacerles sentir bastante motivados con el tema planteado.
Por tanto, podemos hablar del uso de una metodología motivadora, participativa y dinámica al mismo tiempo que amena para el alumnado.
En lo referente a los recursos propuestos, las páginas web ofrecidas para la búsqueda y análisis de información, son muy útiles y sobre todo muy visuales, lo que hace que el alumno no se canse en su propósito de aprender, sino al contrario, los motiva a seguir leyendo, aprendiendo de dicho modo aspectos aun desconocidos para ellos.
La propuesta de realizar un informe, es bastante útil, ya que es ahí donde pueden realizar una fusión de los conceptos ya aprendidos durante el transcurso de la unidad y además aprenderían a organizar ideas, conceptos y su repercusión en la sociedad actual. Ciertamente, es atractiva la idea, pero desde mi punto de vista, poco alentadora para niños/as de 5º curso de Educación Primaria. Quizás podría verse reflejada en forma de preguntas cortas, test o incluso mediante juegos sencillos, lo cual motivaría muchísimo más al alumnado.
La evaluación me parece coherente, ya que en ningún momento deja de lado la actitud en la atmósfera de trabajo del aula, lo cual es de vital importancia.
La actividad de refuerzo presentada en forma de respuesta múltiple, resulta muy amena y motivadora. El alumno va viendo su progreso a medida que va contestando cada una de las preguntas y puede llegar incluso a autoevaluar sus conceptos sobre el tema.
No olvidemos que sin motivación no existe el aprendizaje, por tanto, es un elemento básico a tener en cuenta en la realización de cualquier unidad didáctica.